Proyecto de Educación para la Sexualidad

El Proyecto de Educación para la Sexualidad (PES) del Colegio Antonio Villavicencio está orientado por dos enfoques: el primero, el enfoque de los Derechos Sexuales (DS) y Derechos Reproductivos (DR) como parte de los Derechos Humanos (DDHH) que requiere un trabajo pedagógico que favorezca el empoderamiento de todos y todas como sujetos de derechos, responsables de promover y proteger la propia dignidad y la dignidad de otros y otras; el segundo el enfoque de género, que requiere acciones que visibilice y generen actitudes reflexivas y críticas frente a las formas de inequidad y desigualdad basada en los imaginarios sobre lo que significa ser hombre o ser mujer.

Los DS y DR se enfocan en la consolidación de la autonomía de los sujetos sobre su propio cuerpo y el disfrute de su sexualidad, basados en el respeto y una educación e información suficientes para tomar decisiones que aporten en su proyecto de vida.

El enfoque de género es una herramienta de análisis social cuyo propósito es hacer visibles desigualdades e inequidades en el contexto de las relaciones sociales de poder, de dominación y exclusión, establecidas entre hombres y mujeres. También tiene en cuenta las experiencias, realidades, luchas y necesidades de las personas que se ubican fuera de los marcos normativos en los que se organizan socialmente las identidades de género y las sexualidades.

De esta manera es posible generar acciones de prevención frente a situaciones asociadas con estigma y discriminación por factores asociados al género, como la orientación sexual y la identidad de género. Los dos enfoques están orientados a identificar y erradicar las desigualdades, exclusiones, marginalidades, vulneraciones, prácticas discriminatorias y todas aquellas situaciones que impiden el goce efectivo de los DDHH, incluyendo los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR).

Desde su inicio en 2014 hasta la actualidad, la institución se encuentra en un proceso continuo de actualización frente al proyecto, buscando la transversalización curricular del mismo, con el aporte de profesionales y la experiencia de los resultados obtenidos a través de diferentes apuestas, que apuntan a las necesidades y expectativas reales del colegio y de su comunidad en general.